Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 7 de enero de 2011

"El profeta" Gibran Khalil Gibra -EL SEGUNDO LIBRO MAS VENDIDO DE LA HISTORIA-


INTRODUCCIÓN

Quise tomar la introducción textual de una parte del libroel profeta porque ella en esas palabras pudo encontrarle el significado y la invitación para que lean ese libro por primera vez sino también varias veces como lo he realizado yo.

"Dinos todo lo que se te ha revelado sobre cuanto hay entre el nacimiento y la muerte". Con estas palabras la vidente Almitra invita a Al-Mustafá, el profeta, a que diga su verdad. Y él nos revela un mensaje que constituye una reflexión sobre el mundo y la vida: el amor, el matrimonio, los hijos, el comer y el beber, el trabajo, la alegría y la tristeza, el bien y el mal, el conocimientode sí mismo, el comprar y el vender, la muerte. Sus temas, de un interés humano universal, aparecen como testimonios que liberan el espíritu de las sensaciones del vació y de falta de significados vitales. Son auténticos tesoros que el profeta ha encontrado en sus silencios y que nos envuelve el entusiasmo de descubrir nuestros propios valores.

CONTEXTO

RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR

A ÉL MÁS QUE A NINGÚN OTRO POETA PODRÍA CABERLE EL CALIFICATIVO DE "CIUDADANO DEL MUNDO". ESTE LIBANÉS, ESTE HOMBRE DEL ORIENTE QUE INSUFLÓ A OCCIDENTE

LA ESPIRITUALIDAD QUE LE FALTABA

"Poeta, filósofo, y artista, nacieron en Líbano, una tierraque tiene, producido a muchos profetas. Los millones de árabe - hablando el familiar de las personas con sus escrituras en ese idioma considérelo el geniode su edad. Pero él era un hombre del que afama y la influencia extendió lejano más allá del Este Cercano. Su poesía se ha traducido en más de veinte idiomas. Sus dibujos y se han exhibido las pinturas en las grandes capitales del mundo y comparado por Auguste Rodin al trabajo de William Blake. En los Estados Unidos, qué él hizo su casa durante los últimos veinte años de su vida, él empezó para escribir en inglés. El profeta y sus otros librosde poesía, ilustró con su místico los dibujos, es conocido y amó por americanos del innumerable que encuentran en ellos una expresión de los impulsos más profundos del corazón de hombre y mente"
KHALIL GIBRAN nace el 6 de enero de 1883 en Bécharre, al norte del país, muy cerca del bosque sagrado de los cedros milenarios y muere en Nueva York, el 10 de abril de 1931, después de haber emigrado

a Américaen 1895 en compañía de su madre, su medio hermano y sus dos hermanas. Occidente es la tierrapor donde transcurrirá la mayor parte de su vida, sin embargo, esto no merma para nada su vinculación a Líbano, su patria, de la que un día escribe: "Sí El Líbano No Fuera Patria Mía, Haría Del Líbano Mi Patria"

Las primeras obras, publicadas exclusivamente en árabe, hacen de él un jefe de la fila romántica dentro de la literatura árabe.

En esa prodigiosa, asidua y única correspondencia con la escritora libanesa May Ziadeh,

Entre Gibran y Ziadeh se desarrolla una relación sentimental platónica, como lo evidencian sus cartas, descubiertas recientemente, impregnadas de un tierno respeto, de una franqueza transparente y de un compromiso apasionado por los valores artísticos. Sí, los poetas se buscan, se descubren, se aman...

A pesar de que es su primera obra redactada en inglés, Le Fou (El loco) no es publicada sino hasta 1918. El poeta consagra este período a absorber, asimilar y concretar las influencias culturales múltiples que lo rodean. Las largas horas pasadas dentro de su buhardilla situada en la calle 10 en Nueva York, contribuyen a perfeccionar su arte antes de ser reconocido y admitido dentro de los círculos de la sociedad cultivada de Nueva Inglaterra.

Para Gibran, estos son años para sumergirse de lleno en la lectura de obras tanto en árabe cómo en inglés, y construye un equilibrio entre la influencia de Blake o de Nietzsche y aquella de poetas musulmanes místicos como Ibn al-Farid e Ibn al-Arabi.

Pero la más trascendente, eterna e importante de las influencias recibidas en su espíritu y en su obra, es sin duda la que le da La Biblia, y tomando en cuenta que la Biblia, obra que no pertenece ni a Oriente ni a Occidente.

En New York, vive Gibran Khalil Gibran, lo que podría ser considerado su "período de gestación". Meditación, reflexión, convivencia intercultural, todo este cúmulo de vivencias, culmina con sus obras redactadas en inglés. De esas obras, es obligante considerar a El Profeta, como la más inmortal de ellas. El Profeta, obra traducida a n sin fin de lenguas, es un suceso literario, y está considerada como una obra fundamental del siglo XX.

Khalil Gibran, se nos presenta como uno de esos raros autores que ha logrado y ha mantenido renombre dentro de dos culturas diferentes; y más aún, es justamente en este hecho singular, y es donde ubico la residencia de su genio.

Este libanés ciudadano del mundo, nunca encasilló su obra, y menos su duende a ninguna tradición literaria concreta; pienso que es justamente esto, lo que le hizo capaz de establecer ese "Puente de Plata" entre Oriente y Occidente. Esa negativa suprema a hacerse "Súbdito" de tradiciones, le abre las puertas para crear lo que podría llamarse "su propia fidelidad en el amory en la unidad". Esto igualmente, conduce a Gibran, y de su pluma, a sus lectores, desde la penumbra del egoísmo y de la ceguera, al luminoso esplendor del "Don de ser", y a un hallazgo sereno, único, casi mágico de la comprensión, en un mundo desgarrado por los conflictos internos.

Entre las genialidades de Gibran, se resalta la rareza de un autor, que como él haya podido desafiar magistralmente la escrituraen dos lenguas tan diferentes como la árabe y la inglesa, y en ambas lenguas, lograr tanto éxito. Y más raros aún, aquellos pensadores que han sabido apoyar, como él lo hizo, lo mejor del cristianismo y del Islam

" De entre las obras más dinámicas de Gibran, debemos resaltar Espíritus Rebeldes redactada en árabe. Aquí nos regala el más acerbo ataque contra el abuso del poderreligioso. Suerte de ironía, que Gibran, feroz y militante anticlerical logra escribir, para dejar al mundo la obra más espiritual y las más intensamente religiosa del siglo XX".

CONTEXTUALIZACIÓN GEOGRÁFICA E HISTÓRICA DEL LIBRO

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

La ciudad de Orphalense, en los sitios del monte que queda afuera de la ciudad, las puertas de la ciudad, el Templo y en el barco el cual lo llevara a su ciudad natal.

LOCALIZACIÓN HISTÓRICA

Este hecho pasa a los doce años de estar viviendo en la ciudad de Osphalense, en el séptimo día de Ieul, mes de las cosechas.

PERSONAJES DEL PROFETA

•Principales
•El Profeta Llamado El Mustafá, El Elegido, Y El Bien Amado
•Secundarios
•El pueblo de Orphalese
•Almitra
•Una mujer que llevaba un niño en brazos
•Un hombre rico
•Un viejo posadero
•Un labrador
•Una mujer
•Un albañil
•Un tejedor
•Un comerciante
•Jueces
•Un abogado
•Un orador
•La Sacerdotisa
•Un hombre
•Un profesor
•Un adolescente
•Un literato
•Un astrónomo
•Ancianos
•Un ermitaño que visita la ciudad una vez por año
•Un poeta
•Un anciano sacerdote
TEXTO O RESUMEN

Al-Mustafá hacia 12 años que esperaba en la ciudad de Orphalese, el regreso a su adorada tierra natal.

Miro hacia el mar y observar el barco que lo llevaría de regreso y al mismo tiempo lo invadió la tristeza porque muchos fueron los años y sueños vivido en aquella ciudad

2.La Venida de la Nave
Almitra una vidente le pregunto sobre el amor y él contesto: Cuando el amor os llame, seguidle y cuando os hable creedle.

El amor sólo da de sí y nada recibe sino de sí mismo.

El amor no posee, y no se deja poseer: por que el amor se basas así mismo.

3.El amor
Hablo de nuevo Almitra y le preguntó sobre el matrimonio y él respondió diciendo: Naciste juntos y juntos permanecerán para todo y siempre.

Amad unos al otro, pero no hagas del amor una traba: Llenad las copas el uno al otro, pero no bebáis en una sola copa. Vivid juntos, pero tampoco demasiados próximos.

4.El matrimonio
Una mujer que llevaba un niño en los brazos le preguntó sobre los hijos y él dijo: Sus hijos no son sus hijos, son los hijos del ansia de la vida por sí misma. Ustedes son los arcos con los que sus hijos, cual flechas vivas, son lanzados.

5.Los niños
Un hombre rico dijo: que le hablara del dar

Y él contesto: Poco das si solo das de sus bienes. Das de verdad sólo cuando das de ustedes mismos.

Los hay que poco tienen y que lo dan por entero; éstos creen en la vida y en la bondad de la vida y sus cofres no estarán nunca vacíos

6.Dando
Dijo un viejo posadero: háblanos del comer y del beber.

Y dijo él: Ya que debes matar para comer y tomar la leche su madre del recién nacido para aplacar la sed, haced de ello un acto de adoración.

7.Comiendo y Bebiendo
Un labrador dijo: ¿y el trabajo?

Y él respondió diciendo: trabajas para poder seguir el ritmo de la tierra y del alma de la tierra.

La vida es verdad oscuridad excepto donde hay un anhelo.

Y cuando trabajas con amor, nos integramos nosotros mismos, y el uno al otro, y a Dios.

El trabajo es el amor hecho visible. Si trabajas con disgusto, es mejor que abandones el trabajo

8.El trabajo
Entonces dijo una mujer: háblanos de la alegría y la tristeza. Y él contestó: La alegría y el dolor son inseparables. Cuando una viene a sentarse a nuestras mesas, recordad que la otra, dormida, esta en nuestro lecho. Digo que sólo cuando estas vacío es cuando estas equilibrado.

9.La alegría y Dolor
Un albañil pregunto sobre las casas y contestó: Sus casas es sus cuerpos más dilatados. Sus casas serán un mástil y un párpado que proteja el ojo.

10.Las casas
Un tejedor dijo: háblanos sobre la ropa. Y él contestó: Su ropa oculta mucho de su belleza, pero no esconde lo que no es bello.

11.La ropa
Un comerciante dijo: háblanos del comprar y del vender. Y él dijo: a ustedes la tierra le ofrece sus frutos, y nada les faltaría si solamente supieran como llenarse las manos.

Por que el espíritu amo de la tierra no descansara en paz sobre el viento, hasta que las necesidades del más humilde entre ustedes no hayan sido satisfechas.

12.Comprando y Vendiendo
Uno de los jueces de la ciudad preguntó del crimen y del castigo. Y contestó: Igual que el santo y el justo no pueden elevarse más arriba de lo que ahí de más elevado en ustedes, igual el perverso y débil no pueden caer más bajo de lo que hay de más bajo en ustedes.

No puede separar al justo del injusto ni al bueno de lo malo: por que ambos caminan juntos ante la cara del sol.

Solamente entonces sabrán que el injusto no son más que un solo hombre vagando en el crepúsculo

13.El crimen y Castigo
Un abogado pregunto sobre las leyes

Y él respondió: Les complace construir leyes, pero más violarlas. Ven solamente sus sombras y esas son sus leyes.

14.Las leyes
Dijo un Orador: Háblanos de la libertad; y él dijo: Serán libres, en verdad, cuando todo aquello aprisione sus vidas y sea capaz de superarlos.

15.La libertad
Una sacerdotisa dijo: Dinos sobre la razón y la Pasión.

Y él respondió: Las almas son un campo de batalla de la razón y la pasión, pero debemos elevar la razón a la altura de la pasión, y, como el fénix, realza de sus propias cenizas.

Cuando compartan la paz y la serenidad de los campos entonces diremos con nuestro corazón que Dios reposa en nuestra Razón; y cuando el viento poderoso sacuda los bosques entonces diremos con respeto Dios actúa la pasión.

16.La razón y Pasión
Una mujer que le hablara del dolor y él respondió: Si nuestros corazones vivieran siempre deslumbrado ante el milagro cotidiano, nuestro dolor no se parecería menos maravilloso que nuestra felicidad.

17.El dolor
Deseas conocer en palabras aquello que siempre conociste en pensamiento.

Y no procure explorar las profundidades de nuestro conocimiento porque nuestro YO es un mar sin limites y sin medidas.

No digas: Que encontraste la verdad, mejor decid: Encontré una verdad

18.El Conocimiento de sí mismo
Un profesor pregunto sobre la enseñanza

Y él dijo: El maestro da de su fe y de su ternura y un verdadero sabio lo invita a su saber, mas no dará su visión, porque la visión de un hombre no presta sus alas a otro hombre

19.Enseñando
Un adolescente le dijo: que le hablará de la amistad.

Y él respondió: Nuestro amigo es a la medida de nuestras necesidades. Por que en la amistad, todos los deseos son compartidos sin palabras en las alegrías silenciosas.

Y que lo mejor de nosotros mismos sea para nuestros amigos

20.La amistad
Un literato dijo: háblanos de la conversación. Y dijo: Nosotros conversamos cuando dejamos de estar en paz con nuestros pensamientos. Pues el pensamiento es un ave del espacio, que, en una jaula de palabras, puede abrir sus alas pero no puede volar.

21.Hablando
Un astrónomo preguntó sobre el tiempo. Y él respondió: Quisieran medir el tiempo y ajustar nuestro comportamientode acuerdo con las horas y las estaciones. Pero sabed que el hoy no es más que el recuerdo del ayer y el mañana, el sueño de hoy.

22.Tiempo
Uno de los ancianos de la ciudad preguntó sobre el bien y él ma. Y él contestó: Que les hablaría simplemente del bien porque el mal es el bien torturado por su hambre y su sed.

Son buenos cuando se identifiquen con ustedes mismos y cuando te esforcéis por dar lo mejor de nosotros mismos.

Por que quien es verdaderamente bueno no pregunta al desnudo: ¿" Dónde está tu ropa"?. Ni al que no tiene hogar :¿"Qué ocurrió con tu casa"?

23.Bueno y Malo
Una sacerdotisa preguntó sobre la oración. Y contestó: Ustedes rezan cuando tienen aflicciones y necesidades; podrán también rezar en la plenitud de la alegría y en los días de abundancia.

Por que si entras al templo únicamente para pedir, nada recibirás.

Tú eres nuestra necesidad; y dándonos más de ti, tu nos das todo.

24.La oración
Un ermitaño que visita la ciudad una vez por año dijo: Háblanos del placer. Y él les respondió, diciendo : Algunos jóvenes buscan el placer como si fuera todo en la vida y son condenados y castigados. Yo prefiero dejarlos que busquen.

Algunos ancianos recuerdan sus placeres con remordimiento; deberían recordar sus placeres con plenitud.

Y en su temor de buscar y de recordar, desprecian todos los placeres, sin embargo, en su renuncia esta su placer.

25.El placer
Un poeta dijo: Háblanos de la belleza. Y él respondió: la belleza nos es deseo, sino un éxtasis. No es una boca sedienta sino un corazón inflamado y un alma encantada, es una imagenque contemplas con tus ojos cerrados, y es una canción que oís con lo oídos tapados.

La religión

Un anciano sacerdote dijo: Háblanos de la religión. Y él dijo: ¿" Es que e hablado de otra cosa hoy"? La religión es todos nuestros actos y reflexiones. Nadie puede separar su fe de sus actos, o sus creencias de sus afanes.

26.La belleza
Almitra. Habló, diciendo: Háblanos de la muerte. Y contestó: Si quieren realmente contemplar el espíritu de la muerte, abrid de par en par las puertas de nuestros corazones al cuerpo de la vida. Pues la vida y la muerte son una misma cosa.

27.La muerte
28.El Adiós
Al hacerse ya de noche Almitra dijo: Bendito sea este día, este lugar y tu espíritu que nos a hablado. Y él respondió: ¿Fui yo realmente quien habló?.

Entonces cuando llegó su navío subió a cubierta y mirando nuevamente a la multitud les dijo: Breves fueron mis días entre ustedes, y más breves aun las palabras que pronuncie.

Yo vine a tomar de su sabiduría.

Y hallé algo que es superior a la sabiduría:

"Un espíritu de fuego que se alimenta de sí mismo y que crece constantemente."

Adiós, pueblo de Orphalese el día a tocado a su fin. Diciendo esto, hizo una señal a los marinos y ellos remaron hacia el este y un grito de la multitud de un solo corazón, cual dolorosa llamada de trompeta. Solamente Almitra permaneció silenciosa recordando en su corazón las últimas palabras de Al-Mustafá:

"Sólo un instante más, un solo momento de reposo en el viento, y otra mujer me concebirá."


INTERPRETACIÓN

"¿Qué tienen sus poemas, aforismos y relatos, a menudo no traducidos del original en que fueron escritos sino a partir de otros idiomas, para conservar su potencialidad? Quienes han leído "El Profeta", "El Vagabundo", "El Loco", "La Procesión", o "El Jardín del Profeta", saben que en su estilo hay algo más que una sutil combinación de reflexión y belleza.

Y que cuando a "eso" --las palabras de un poeta en este caso-- se le buscan explicaciones, ninguna alcanza a atrapar su fórmula: "Su manera de escribir es viento", dijo, acertadamente su traductor al inglés, Bahadur Mu'tasin. "Sólo queda la posibilidad de entregarse a las imágenesque despierta y contemplarlas, sencillamente, como quien mira pasar la verdad delante de sus ojos y no hace nada por interferirla. Pero, como el paisaje después de la tormenta, cuando se lo lee, uno sabe que ha dejado de ser quien era".


INTERPRETACIÓN PERSONAL

El profeta da a todos los hombres, de acuerdo con las leyes de Dios, impulsos para reflexionar y respuesta sobre los sucesos y anomalías que tienen lugar en este mundo. Además habla también sobre su tarea y así también sobre sí mismo. En esta edición uno de los que se llaman Amigos de Cristo plantea algunas preguntas a Gabriel, la profetisa de Dios en Vida Universal, que él inicia describiendo su escepticismo inicial.


REFERENCIAS

El profeta Gibran Khalil Gibran

Ediciones Urano

Forjadores del Mundo Contemporáneo segundo tomo

Editorial Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario